RSS
 

Ecuador con nuevas categorías de licencias

02 jul

Mediante Decreto Ejecutivo N° 551, de 18 de noviembre del 2010, publicado en el Registro Oficial N° 331, Suplemento Segundo de 30 de Noviembre del mismo año, se promulgaron las  Reformas al Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que definen nuevas  categorias de licencias de conducir.

CATEGORIAS TIPOS AUTORIZACIONES
NO
PROFESIONALES
A Para conducción de vehículos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricimotos y cuadrones;
B Para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes;
F Para automotores especiales adaptados para personas con capacidades especiales.
PROFESIONALES C1 Para vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehículo liviano del Estado Ecuatoriano.
C Para taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixtas hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros.
D1 Para escolares-personal y turismo, hasta 45 pasajeros.
D Para servicio de pasajeros (urbanos, interprovinciales, intraprovinciales y cuenta propia).
E1 Para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o substancias peligrosas y otros vehículos especiales.
E Para camiones pasados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia y estatales, otros camiones.
G Para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).
A1 Para conducir tricimotos de servicio comercial, y los del tipo A.
ESPECIALES LICENCIA INTERNACIONAL
CONDUCTOR ANDINO

Las reformas de los Art. 129 y 165 del Reglamento General, determinan las instituciones encargadas de la capacitación de los conductores profesionales, responsabilidad que recae en las Escuelas de Conductores Profesionales del País, los Institutos Técnicos de Educación Superior (Escuelas Politécnicas y Universidades) legalmente autorizados por la Comisión Nacional, el SECAP (maquinaria agrícola) y FEDESOMEC (equipo caminero), los mismos que estarán facultados para la capacitación de los conductores que deseen obtener la licencia tipo A1, C1, C, D1, D, E1, E y G.  Para el efecto, la Agencia Nacional en el Reglamento que dictará para el efecto, autorizará el funcionamiento, determinará el tiempo de duración de los cursos, costos y la malla curricular correspondiente.

En el Registro Oficial No. 391 del Miércoles 23 de Febrero de 2011-SUPLEMENTO, se publica la Resolución 012-DIR-2011-CNTTTV donde se expide el Reglamento de Escuelas e Institutos Superiores de Capacitación para Conductores Profesionales.

El Art. 20 del citado reglamento, ratifica lo establecido en el Art. 92 de la LOTTTSV: “La licencia constituye el título habilitante para conducir vehículos a motor, maquinaria agrícola o equipo caminero; documento que entregarán las Comisiones Provinciales de Tránsito (Agencias), previa la obtención del título de conductor profesional”. Esta disposición veta la posibilidad de que los Municipios que asuman competencias puedan entregar licencias de conducir en sus jurisdicciones.

El Art. 54 del presente reglamento, establece que el período de duración de los cursos para conductores profesionales tendrán una duración diferente de acuerdo al tipo de licencia: CURSO BASICO más especialización en C, C1, D, D1, E, E1 y G; organizados por créditos (16 horas cada crédito) y módulos de estudio, debiendo cumplir las horas presenciales señaladas en la respectiva malla curricular.

En cuanto a la emisión de las licencias,  el Art. 62 establece que los alumnos recién graduados (profesionales) tendrán un plazo de un año para obtener su licencia de conducir en la Agencia Provincial de la jurisdicción a la que pertenece la Escuela. De no obtener la licencia en este plazo, deberán  volver a rendir las pruebas de suficiencia y el examen de grado teórico y práctico, sobre una calificación mínima de 16/20.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria TERCERA del Reglamento de Escuelas Profesionales, los conductores que actualmente poseen licencia profesional, una vez caducada podrán convalidar sus licencias en la especialidad que se ajuste a su actividad laboral. Para el efecto, rendirán los exámenes teóricos, prácticos, médicos y sicosensométricos respectivos. En caso de reprobar, tendrán una segunda oportunidad, y si volvieren a reprobar, obligatoriamente tendrán que matricularse en una Escuela o Instituto de Conductores  Profesionales (Escuelas Politécnicas y Universidades) autorizadas, aprobar el curso y obtener la respectiva licencia.

Para determinar los  efectos de la aplicación de estas reformas, habría que dividir al conglomerado social en cuatro grupos:

  1. Ciudadanos que actualmente poseen licencia tipo “C” (conductores nuevos).-  En este caso, no existe la posibilidad de ascenso de categoría, y a la caducidad de su licencia de conducir, tendrán que demostrar que conducen los vehículos autorizados para este tipo de licencia (C). Posteriormente, aprobando el curso respectivo podrán acceder a cualquier otra especialidad.
  2. Ciudadanos aspirantes a conductores profesionales.- En este caso, quienes aspiren a ser conductores profesionales, tienen que realizar el CURSO BÁSICO (272 horas), y luego aprobar los créditos y horas establecidas para las diferentes especialidades: C (208 horas), C1 (208 horas), D (288 horas), D1 (368 horas), E (448 horas), E1 (448 horas).
  3. Quienes poseen actualmente licencia Tipo “D” o “E”.- En este caso, a la fecha de caducidad de su licencia, por una sola vez podrán convalidar su licencia profesional (demostrando su experticia), por una especialidad que más se ajuste a su actividad laboral: Ejemplo: un taxista optará por una licencia tipo “C”; el propietario de un transporte escolar se decidirá por una licencia tipo “D1”; quién se dedique al transporte masivo de pasajeros optará por una licencia tipo “D”; quién conduzca un vehículo liviano del sector público se decidirá por una licencia tipo “C1” etc.
    En el presente gráfico podemos observar a manera de ejemplo: que el propietario de un bus escolar que obtuvo una licencia tipo “D1”, que se ajustaba a su actividad laboral, si desea cambiar de actividad, puede optar por cualquier especialidad, cumpliendo con los créditos y horas establecidas para cada especialidad. Es importante recalcar que todo aquel que obtenga una licencia profesional de cualquier tipo excepto A1 y G, automáticamente estará facultado para conducir un vehículo particular.Así mismo, quienes obtuvieron una especialidad determinada y desean obtener otra especialidad, si en la nueva especialidad existieran créditos que ya fueron aprobados, únicamente aprobarán los créditos faltantes.
  4. Los motociclistas (Tricimotos) “A1”.- En este caso, no tienen que cumplir con el curso básico, ya que el Reglamento de Conductores Profesionales, establece que para obtener la licencia “A1”, tienen que cumplir con una malla curricular de 48 horas. Aquellos que obtengan licencia “A1”, automaticamente estarán facultados para conducir los vehículos autorizados para la licencia tipo “A”.

NUEVO FORMATO DE LICENCIA:

(Imágen descargada de un artículo publicado por la Agencia Nacional de Tránsito)

Los conductores tendrán un solo formato de licencia, y en el reverso se registrarán las autorizaciones respectivas de acuerdo a las especialidades aprobadas. Los puntos que pierdan haciendo uso de una licencia (autorización), se harán extensivas a todas y cada una de las autorizaciones, de igual forma en el caso de recuperación de puntos.

Para descargar el Reglamento de Conductores Profesionales:   Click aquí.

Para descargar el Decreto Ejecutivo 551 que reforma el Reglamento General Para La Aplicación De la Ley Orgánica de Transporte Terrestre:   Click aquí

 
15 Comentario Número de veces Leidas: 139256

Perteneciente a Legales

 

Deja tu Comentario

 

 
  1. Ken Berrong

    14 julio, 2013 at 22:37

    I just want to tell you that I’m new to blogs and certainly loved this website. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You actually come with awesome writings. Many thanks for sharing your web-site.

     
  2. Jody Milar

    16 junio, 2013 at 4:15

    I simply want to tell you that I am just new to blogs and definitely enjoyed this website. More than likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly have outstanding stories. Bless you for sharing your website page.

     
  3. t5RATZxR51

    15 junio, 2013 at 22:50

    959343 284920Wow, superb weblog layout! How long have you been blogging for? you make blogging appear effortless. The overall appear of your internet site is magnificent, as effectively as the content material! xrumer 3383

     
  4. Jalisa

    11 noviembre, 2012 at 20:20

    Pretty element of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to say that I acquire in fact loved account your weblog posts. Anyway I’ll be subscribing in your feeds or even I fulfillment you get entry to constantly rapidly.

     
  5. blackmart apk

    2 noviembre, 2012 at 5:49

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Ecuador con nuevas categorías de licencias .

     
  6. Tomás Aimacaña

    21 octubre, 2012 at 15:05

    Enhorabuena por ponerse a la altura de los países europeos y mejorar el estilo de vida de los ciudadanos ecuatorianos y sobre todo de los profesionales del volante, me gustaría saber si yo homologo mi carnet de conducir Español por el de ecuador que tipo de permiso me dan, yo tengo actualmente las clases de B, C1, C, —- BE, C1E, CE y BTP en España, me gustria saber que tipo de carnet me dan en Ecuador por que quiero homologar mi carnet allí.
    gracias por la atención prestada

     
  7. keygen

    25 marzo, 2012 at 22:12

    Recently i found your website and also have been reading along. I assumed I’d personally leave my 1st comment Ecuador con nuevas categorías de licencias . I don’t determine what to express apart from I’ve got relished examining. Useful web page keygen. Let me keep heading to this blog frequently. Thanks for conveying. Keep on placing like this.

     
  8. Elwood Elefritz

    11 enero, 2012 at 18:06

    Smart editorial. Sustain up the top notch work.

     
  9. Claudiano Pozo

    9 enero, 2012 at 17:28

    felicitaciones por dar toda la informacion necesaria y oportuna para todos en general muchhas gracias

     
  10. envasado

    12 noviembre, 2011 at 11:01

    Magnificent site. Lots of useful info here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your effort!

     
  11. maquinas envasadoras

    12 noviembre, 2011 at 9:09

    Thanks , I have just been looking for info about this topic for ages and yours is the best I’ve found out so far. However, what about the conclusion? Are you certain about the supply?|What i don’t realize is in reality how you’re no longer actually a lot more smartly-favored than you might be now. You are so intelligent.

     
  12. Roberth Gallegos

    27 octubre, 2011 at 18:12

    Saludos desde Sucumbios. Felicitaciones excelente trabjo. Nos podrian ayudar con información sobre programas o proyectos de EDUCACION VIAL, destinado a PERSONAS CON discapacidad. En espera de sus noticias nos despedimos

     
  13. jefferson unigarro

    12 octubre, 2011 at 23:27

    por favor deseo preguntar donde hay cursos para obtener la licencia de conduccion tipo G de maquinaria peseda yo tengo licencia tipo E

     
  14. Monica Moreira Cevallos

    14 agosto, 2011 at 3:29

    Excelente informacion, felicitaciones de manera especial al señor Suboficial Troya, de parte de su compañera de trabajo de Portoviejo.

     
  15. Claudio

    29 julio, 2011 at 21:17

    Somec actualmente da curso de manejo de montacargas?? aproximadamente cuanto es el costo por alumno y cuantas hora son el curso